LAS TIC Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS

image

Tal y como he sostenido a lo largo de mis publicaciones, creo que es indiscutible la importancia del uso de las tecnologías de la información en la educación. Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en aquellos colectivos que se pueden beneficiar, en mayor medida, de las TIC. Me estoy refiriendo a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
La educación exige emplear todo tipo de recursos y estrategias para que el aula sea un contexto en el cual todos los alumnos tengan las mismas posibilidades. Esto se hace especialmente importante en la educación especial. Por ello, la incorporación de las TIC en las escuelas, permite compensar las desigualdades éntrelos estudiantes y así lograr que, cada uno de ellos, aprenda y se desarrolle a un ritmo adecuado a sus capacidades individuales sin tener que cargar con la pesada losa que supone “seguir el ritmo de la clase”.
Tal y como expuso Jones (1990), la adaptabilidad de la tecnología permite acentuar las preferencias individuales de aprendizaje. De este modo, la tecnología puede ayudar a desarrollar las fortalezas al mismo tiempo que permite minimizar las debilidades puesto que da la oportunidad que cada alumno avance a su ritmo, acentuando la responsabilidad personal en el propio aprendizaje.
La flexibilidad de la tecnología es su principal punto fuerte. Los alumnos adquieren conocimientos y habilidades  de una manera más o menos rápida, en función de sus propias capacidades.
Por ello, el uso didáctico de los métodos tecnológicos es de utilidad para prestar la atención que merece cada alumno y responder a sus exigencias y demandas personales.
En primer lugar, cabe hacer una mención especial a los niños con altas capacidades. Estos estudiantes no suelen recibir la estimulación ni la atención necesaria para desarrollar sus potencialidades al máximo. En muchos casos es debido a la falta de conocimiento de los profesores para abordar las necesidades de estos jóvenes o, por otro lado, es posible que, puesto que el ratio de alumno por clase es bastante elevado (y cada vez más), no se le pueda prestar la atención que requieren.
Se han realizado diversos estudios sobre los diferentes métodos utilizados en las escuelas para favorecer el desarrollo de capacidades de estos niños. Los resultados de estas investigaciones ponen de manifiesto la necesidad de realizar programas adecuados e individualizados para los alumnos con altas capacidades. Es importante abordar sus necesidades tanto cognitivas como socioemocionales de una manera apropiada y eficaz.
Por suerte, a día de hoy los profesores cuentan con unos buenos aliados. Éstos son los ordenadores. La mayoría de los estudiantes tienen fácil acceso a los mismos ya sea en sus casa, en la escuela, en bibliotecas… Gracias a ellos, los alumnos pueden investigar por su cuenta y aplicar complejas habilidades de pensamiento. De este modo, los jóvenes pueden integrar conocimientos, compartir ideas, étc.
Para poder sacarle el máximo partido a la tecnología, necesitamos profesores entrenados que sean capaces de usar los ordenadores con el objetivo de ajustar el aprendizaje al propio ritmo de cada estudiante. De esta manera, aquellos estudiantes que posean unas capacidades más desarrolladas utilizarán los ordenadores de manera que realizarán tareas más complejas y recibirán mayor cantidad de información acerca de ciertos temas.
Este favorecedor contexto tecnológico permite que los alumnos exploten sus capacidades y habilidades al máximo y de una forma individual.
Tal y como expuso Lewis (1998), los superdotados se benefician del aumento del uso de los ordenadores en la escuela porque sus necesidades especiales se pueden resolver a través del uso adecuado de la tecnología.
Si se lograse una correcta integración de la tecnología en el currículum escolar, aquellos alumnos con altas capacidades podrían trabajar a su propio ritmo, investigar de forma independiente, participar de forma activa en su propio aprendizaje… Además, podrían eliminar aquellas competencias que ya dominan (y que el resto de la clase todavía no), lo que va de la mano, indudablemente, de un aumento de la motivación. Además el aprendizaje se vuelve más divertido y desafiante. Esto es muy importante ya que la falta de motivación afecta a un buen número de niños con altas capacidades.
De este modo, si los ordenadores se usan para apoyar las metas del programa educativo y para resolver las necesidades del estudiante de forma individual, permiten a aquellos alumnos con altas capacidades desarrollar y potenciar su inteligencia.
Por otro lado, dentro de las necesidades educativas especiales, también nos encontramos con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje que hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atender dichas dificultades.
Como comenté anteriormente, una de las mayores ventajas de la tecnología es su gran flexibilidad y adaptabilidad a las capacidades de todos y cada uno de los alumnos. Por lo tanto, sería un buen recurso para abordar las diferencias individuales de los estudiantes y atender, de forma especializada, a las dificultades que presentan.
A día de hoy, las TIC permiten apoyar y facilitar el aprendizaje de estos niños para que puedan alcanzar las habilidades que se establecen en el programa escolar.
Gracias a la tecnología, los niños con dificultades de aprendizaje pueden aprender a desarrollar sus capacidades afectivas, cognitivas y físicas, fomentando de este modo una mayor autonomía personal e integración social. Además, permiten compensar las desigualdades entre los alumnos.
De esta manera, si tenemos amplios conocimientos sobre este tipo de tecnología y la sabemos emplear de una forma correcta, útil y productiva, podremos incorporarla al proceso de aprendizaje, sobre todo para aquellos estudiantes que necesitan apoyo educativo ya que se emplean como instrumento de ayuda, de recurso, de creatividad e, incluso de juego, logrando la estimulación que necesitan estos niños y que, de otro modo, resulta difícil conseguir.
Está demostrado que el empleo de las TIC con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, favorece la adquisición de conocimientos y destrezas. Pero no solo eso, sino que los aprendizajes perduran más en el tiempo y son transferidos a otras situaciones y contextos. Además, el empleo de ordenadores añade un factor clave en materia educativa, como es la motivación e interés al trabajo escolar, ya que, como comente anteriormente, el aprendizaje es visto como un juego. Esta mayor motivación también permite que los alumnos puedan estar durante más tiempo prestando atención a una tarea.
Por último, me ha parecido muy interesante el uso de las TIC con este tipo de alumnos puesto que, al ser individualizados y seguir el ritmo de cada niño, podemos evitar que se frustren por sus limitaciones, adquieran mayor confianza y seguridad en sí mismos y mejoren su autoestima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MATERIALES CURRICULARES Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

MATERIALES CURRICULARES Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA  Dentro de este blogg observaremos un sin numero de actividades y viñetas las cuales serán ...