LOS VÍDEOS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE





ENLACE



En la actualidad la forma de aprender es apoyada por las TICS, que son las tecnologías de la información y la comunicación,  las cuales hoy en día son las herramientas básicas de la sociedad para educar, aprender, comunicar, ciertamente para todo.

Las TICS deben tener dos aspectos fundamentales para que el resultado proporcionado sea el correcto,  y este es el conocimiento y el uso que se les da, si se cumple con ambos aspectos, se obtiene un buen conocimiento que cumple con las metas esperadas.
La tecnología, como todos sabemos es un recurso que nos ofrece una facilidad  para transmitir algo, y en la educación el mensaje es el conocimiento. El uso de esta tecnología es una combinación de imágenes, sonidos, video y texto, obteniendo como resultado una expresión más clara del mensaje.
El video es un recurso muy útil en el proceso de enseñanza en todos los niveles, ya que es una idea innovadora que capta la atención de nuestro publico.

El internet es el medio que más tenemos al alcance para poder convertirnos en transmisores de mensajes, a lo que me refiero es que por medio de internet y de trabajos elaborados previamente podemos dar a conocer ciertos conocimientos pues existen infinidad de paginas para lograrlo.

Un ejemplo es la página de YouTube, en la cual podemos encontrar toda clase de videos, opiniones y recomendaciones de otras páginas o de la existencia de otros materiales más adecuados para lo que la persona esta buscando.
El uso de video en la manera moderna de educar y de aprender es indispensable, debido a que facilita la comprensión y la ejemplificación de los temas, ayudando a los estudiantes a retener conocimiento de una manera más fácil, además de que el video es una herramienta libre, es decir el productor decide como expresarse, que transmite y la manera en que lo hace.
Cualquier persona tiene capacidades para producir un video que transmita un conocimiento, pero tiene que tener en cuenta muchos aspectos para que su herramienta para educar que esta procesando este completa, además de que dicha herramienta sea verdaderamente un apoyo para el aprendizaje, y no solo una ocurrencia mal hecha de una persona.
Al analizar las prácticas de alguno docentes y el uso que dan a las TICs se observa que se cae nuevamente en hacer uso de estas tan solo como un recurso mas que no trasciende el proceso de enseñanza aprendizaje, es el caso del uso del Pc y el video beam para  las exposiciones  de los estudiante,  ya que cumple el mismo papel de una cartelera ,pero no cambia la dinámica de la exposición de los estudiantes ya que se continua teniendo las mismas fallas de siempre y en ocasiones es peor pues el estudiante copia de internet pega en la presentación y no la lee sino en el momento de exponer.  Igualmente cuando un docente al desarrollar su clase presenta un video o una animación en el PC cosa que antes se hacía en el DVD pero que no genera un cambio real y sustancial en el uso de la tecnología como herramienta didáctica.

Es aquí donde nos planteamos el interrogante de si verdaderamente las TICs en la educación contribuyen en el cambio de las prácticas educativas y en el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, debemos ser capaces de usar efectiva y eficientemente las tecnologías en la educación para ello necesitamos capacitación, recursos, espacios físicos y un cambio de actitud de todos los involucrados en los procesos educativos





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MATERIALES CURRICULARES Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

MATERIALES CURRICULARES Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA  Dentro de este blogg observaremos un sin numero de actividades y viñetas las cuales serán ...